Buyer Persona: Tu persona ideal

Hoy es 14 de febrero, el día de los enamorados. Solteros o comprometidos, todos sabemos lo bonito que es encontrar a esa persona ideal, esa que hace que te brillen los ojos. Y como todo en esta vida se basa en el amor y el cariño, en el ámbito del Marketing Digital no iba a ser menos.Hoy toca conocer a nuestro Buyer Persona.

Encontrar la persona idónea, el buyer persona, es el objetivo de toda empresa. En mi post anterior os he hablado del funnel de ventas, el proceso que lleva a cabo el cliente antes de conseguir ser deleitado. Pero antes de realizar el proceso es muy importante saber quién es nuestro Buyer Persona.

¿Qué es el buyer persona?

Es una representación ficticia de nuestro cliente ideal. Ayuda a conocer mejor a tus clientes y saber cuales son sus necesidades e inquietudes.

¿Qué queremos saber del Buyer Persona?

Tenemos que hacernos muchas preguntas con el objetivo de conocer en profundidad a nuestro cliente ideal. Tenemos que resolver las siguientes dudas:

  • Lugar de trabajo y puesto que ocupa
  • Su rutina
  • Sus dificultades y formas de resolverlas
  • Sus objetivos
  • Dudas sobre el producto

¿Para qué sirve definirlo?

Es esencial conseguir los datos anteriores para conocerlo, entenderlo, saber que canales de comunicación son adecuados para dirigirnos. El Buyer Persona nos va a permitir, que como empresa, podamos personalizar y definir objetivos de marketing en función del segmento al que queramos dirigirnos.

Cabe destacar que nuestra audiencia (cliente) debe ser segmentada, por ello describir el buyer persona es esencial.

¿Cómo podemos conocerlo?

Hay distintas formas de recoger datos. Yo os voy a mostrar 3:

  1. Entrevistas a los clientes en persona o por teléfono con el objetivo de conocer la opinión acerca de nuestro producto.
  2. Centrarnos en la base de datos para conocer cómo los clientes encuentran y consumen nuestro contenido
  3. Creando formularios, podéis utilizar estas dos opciones que son muy sencillas e intuitivas: Typeform y Encuesta Fácil.

También tenemos fuentes indirectas que nos muestran datos relevantes, algunas son: analytics, ads, audisense o el planificador de google.

¿Qué características debe tener mi Buyer Persona?

  1. Es consciente de que tiene un problema

  2. A mí, como empresa, me interesa ayudarle

  3. Estar dispuesto a pagar por la solución
A continuación, os muestro el video que hemos realizado los Protagonistas del Cambio para que encontrar a nuestra persona ideal sea más sencillo.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *