Poco a poco en el Marketing Digital

Vamos a hablar de Marketing Digital, pero poco a poco. A continuación os voy a mostrar unos términos básicos que se van a repetir continuamente si realizáis una estrategia digital. Llegó el momento de leer, entender y poner en práctica todo lo que vais a aprender.

COMUNICACIÓN

¿Sabíais que TODO comunica? Y todo es todo, por ello que debemos tener claro cómo comunicarnos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que informar no es lo mismo que comunicar. En las dos opciones se comenta algo de interés, pero cuando se informa solo se muestra la información; sin embargo, cuando se comunica, se comparte y se interactúa con el público.

Es tan importante la comunicación porque está ligada con la visibilidad, si tienes algo que decir y no lo comunicas correctamente, no vas a llegar a tu público. Por todo esto, hay que tener en cuenta que la comunicación no solo es hablar.

Atentos a estas 4 claves para que vuestra comunicación sea adecuada:

1 – comunicación eficaz: comunícate, debate y comparte, no informes.

2 – comunicación no verbal: los gestos, la postura y el lenguaje corporal nos ayudan a ser creíbles.

3 – la voz: refleja el tono, la intensidad, la respiración y la velocidad. La voz es el vehículo de nuestro mensaje. 

4 – comunicación verbal: me refiero a las palabras. Cuida de ellas y ellas cuidarán de ti. Es muy importante emplear el lenguaje adecuado en función de la situación.

Antes he dicho que TODO comunica, y no penséis que he acabado. Lo que muestras o lo que quieres mostrar son cosas distintas. Es por ello que la imagen que tiene de tí tu público es crucial, ya que determina si lo que quieres mostrar de tí ha calado en ellos o no.

Actualmente, podemos hablar de la comunicación 2.0. Es la misma comunicación pero con un canal y código distintos. Se trata de interactuar, donde el contenido y la conversación son claves y sobre todo, es social, es decir, se establecen contactos.

Te veo, te escucho me importas

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿Ordenadores, IPads, correo corporativo… ? Nada de ello corresponde a la transformación digital. Siempre se ha dicho que una buena actitud es importante para cualquier cosa, pues aquí no va a ser distinto. 

Para llevar a cabo el proceso de transformación digital, en primer lugar hay que entender lo que es la transformación digital, para posteriormente escuchar al cliente y actuar.

La transformación digital es cuestión de actitud y cultura empresarial. Es necesario entender que no estamos en una era de cambios, si no en un cambio de era; lo que quiere decir, que TODO cambia, por ello, las personas también. 

La transformación digital que va a experimentar el cliente puede generarle necesidades o cambios en la forma de comprar. Por lo que, es necesario escuchar lo que nuestro cliente nos quiere decir y tenerlo en cuenta en nuestra estrategia. 

A pesar del riesgo que supone un cambio en la estrategia empresarial, no debemos dejar de adaptarnos al nuevo entorno digital, ya que estamos ante clientes digitales. Y un cliente digital exige un entorno digital con una estrategia de Marketing Digital.

Para aquellos que dudais, o quizás os de miedo dar el paso. Os voy a mostrar un ejemplo de una empresa que no supo adaptarse. ¿Conocéis Netflix y Blockbuster? Blockbuster se negó a comprar acciones de Netflix, y no reconocer los cambios tecnológicos en el momento adecuado les llevó a cerrar la empresa en 2 años.

Una vez convencidos de la necesidad de formar parte del cambio de era, llega el momento de actuar, para ello os voy a mostrar las actuaciones a realizar.

En primer lugar, entender la transformación digital como un cambio de actitud, en el cual el líder debe dar ejemplo. Para ello es necesaria una cultura de cambio e innovación.

En segundo lugar, la compra de un cliente debe convertirse en una experiencia., y recordad, estamos ante clientes digitales.

Finalmente, fusiona lo digital con lo físico, ten en cuenta que la digitalización va a formar parte de tu día a día, y que a partir de ahora hablaremos del Marketing Digital.

INBOUND MARKETING

Un término menos conocido, pero muy necesario para conseguir los objetivos de la empresa. Es una estrategia digital que se basa en atraer al cliente hasta nuestro sitio web y realizar una compra. En otros términos, marketing de atracción. Es una de las bases del Marketing Digital.

El inbound marketing requiere de un proceso de ejecución de 4 fases: 

1 – Atraer: el cliente acude a nosotros por una necesidad, aunque aún la desconozca. Es importante atraer al cliente mediante el uso de las RRSS, posicionamiento de nuestra web o campañas de PPC.

2 – Convertir: una vez que el cliente nos ha elegido debemos convencerle de que somos los mejores, para ello el uso de “llamadas a la acción” o muestras de casos de éxitos en el blog son necesarias.

3 – Cerrar: cuando el cliente realiza la compra, la relación no finaliza. El cierre es una etapa muy delicada del proceso, ya que se debe cuidar al cliente mediante emails de agradecimiento, proporcionarle una atención personalizada… 

4 – Deleitar: es la última fase, y posiblemente la que el cliente más valora, ya que se trata de cuidarlo mediante un servicio post-venta impecable. En esta fase el cliente debe convertirse en prescriptor de la marca.

marketing-digital
Embudo de conversión

PROACTITUD Y EMPRENDIMIENTO

En esta sección vamos a hablar de nosotros mismos, del entorno y de la emprenditud.

1 –  Conocernos

¿Alguna vez os habéis propuesto conoceros? Quizás lo que dice la gente de nosotros nos sirve para tener una ligera idea de lo que transmitimos, porque como ya sabéis lo que transmitimos y lo que somos a veces no coincide. 

Para conocernos a fondo un test de personalidad o dibujar a rueda de la vida pueden ser algunas de las opciones. Y muchos diréis “para qué quiero yo saber cómo soy”. A lo que yo te respondo, si no sabes como eres es muy difícil conocer la capacidad de adaptación o el poder de decisión que tienes, tu actitud ante los problemas, o tu mecanismo de defensa ante un conflicto.

 Por todo ello, es esencial conocerse a uno mismo para posteriormente conocer el entorno.

2 – Conocer el entorno

En esta era de cambios, el entorno también varía. Los cambios se producen en el entorno empresarial, financiero y económico, tecnológico, cultural y educativo. Hoy en día podemos hablar del entorno VUCA:

Volatility (volatilidad)

Uncertainty (incertidumbre)

Complexity (complejidad)

Ambiguity (ambigüedad)

Os voy a dar las claves para hacer frente al entorno VUCA:

          1- Conocer el entorno

          2- Analizarlo

          3- Anticipándonos

          4- Innovando

Y sobre todo, siendo flexibles. Una vez conocido el entorno llega el momento del emprender.

3- Emprenditud

Emprender es tomar una decisión, y depende de la actitud. Llevar a cabo un proyecto y hacer realidad las ideas que tenemos en mente es una decisión complicada que requiere de una actitud proactiva para afrontar este nuevo reto. Introducirse en el Marketing Digital es hoy en día la decisión por excelencia de las empresas; tanto grandes como pequeñas deben pertenecer a la era digital.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Sabíais que muchos puestos de trabajos van a desaparecer y otros mucho aún no están creados? Esto se debe a la IA. El interés por la IA se debe a 4 factores clave.

1 – Madurez de las técnicas  de aplicación del corpus matemático teórico

2 – Capacidad de computación

3 – Capacidad de almacenamiento

4 – Información ‘explotable’

 

MARCA PERSONAL

Se habla de marca personal como sí de crear un logo se tratase. En este caso tendría que llamarse imagen de marca y se deberá cuidar para lograr una marca personal. 

Según Vilma Nuñez, Consultora Internacional de Marketing Digital, la marca personal: “es la gestión de un perfil personal como si fuera una marca. Las marcas personales al igual que las marcas normales tienen: 

🗣️Un tono de comunicación definidos

🎯Objetivos que se quiere alcanzar

💼 Una cartera de productos y servicios

🔁 Valores diferenciales que le permiten destacarse ante su competencia”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *